domingo, 3 de enero de 2021

12/16KB VIDEOPAC+ GAMES

In order to better understand the paging of 12 and 16KB games with videopac + graphics, and to be able to include those games in my "Videopac micro-SD cart", I have reverse engineered one of these cartridges.

The following games fall into this group:


 - 55+ Neutro Star 

 - 58+ Air Battle 

 - 59+ Helicopter Rescue 

 - 60+ Trans American Rally


Any of those games can serve my purpose as they all use the same type of pagination.

In general they are rare games and they are expensive to acquire, so I have bought the most affordable of all which is the 55+ Neutron Star.

After following the ways with the multimeter I have reached the following diagram:

Basically, this cartridge works as follows:

- The A0-A9 and A11 address lines of the console are connected to the A0-A10 address lines of the ROM chips, resulting in 2K per bank as in standard paging games.
- Any write access to the external RAM (P14 = 0 and P16 = 0) in the range 0800h-0bffh causes the values ​​of D0..D2 of the data bus to be stored in the latch (IC2 in the diagram).
- When P10 = 0 the latch is activated and the stored bank number is selected.
- If P10 = 1 the latch is deactivated and the pull-up resistors select bank 111b.
In the schematic, D0 and D1 are connected to the A11 and A12 address lines of the ROM chips, while D2 is used to select the active chip.

The EPROM chips used in these cartridges are 8KB / 4KB, and are currently hard to find, so I have modified the schematic to allow a single 64KB EPROM to be used much easier to find and also cheaper.


Finally I leave here an image of how the PCB would look once routed.









JUEGOS 12/16KB VIDEOPAC+

Con objeto de entender mejor la paginacion de los juegos de 12 y 16KB con graficos videopac+, y poder incluir dichos juegos en mi cartucho "Videopac micro-SD cart", he realizado ingeniería inversa de uno de estos cartuchos. 
Los siguientes juegos entran dentro de este grupo: 
 - 55+ Neutro Star 
 - 58+ Air Battle 
 - 59+ Helicopter Rescue 
 - 60+ Trans American Rally

Cualquiera de dichos juegos puede servirme para mi propósito, ya que todos utilizan el mismo tipo de paginación.

En general son juegos raros y que son caros de adquirir, por lo que he comprado el más asequible de todos que es el 55+ Neutron Star.

Después de seguir las pistas con el polímetro he llegado al siguiente esquema:






Básicamente, este cartucho funciona de la siguiente manera:

- Las líneas de dirección A0-A9 y A11 de la consola están conectadas a las líneas de dirección A0-A10 de los chips ROM, lo que da como resultado 2K por banco como en los juegos con paginación estándar.  
- Cualquier acceso de escritura a la RAM externa (P14=0 y P16=0) en el rango 0800h-0bffh provoca que se almacenen los valores de D0..D2 del bus de datos en el latch (IC2 en el esquema). 
- Cuando P10 = 0 se activa el latch y se selecciona el número de banco almacenado.
- Si P10=1 el latch se desactiva y las resistencias de pull-up seleccionan el banco 111b.
En el esquema, D0 y D1 están conectados a las líneas de dirección A11 y A12 de los chips de ROM, mientras que D2 se utiliza para seleccionar el chip activo.

Los chips EPROM usados en estos cartuchos son de 8KB/4KB, y actualmente son difíciles de encontrar, por lo que he modificado el esquema para permitir usar una sola EPROM de 64KB mucho más sencilla de encontrar y también más barata.





Por último dejo aquí una imagen de como quedaría la placa una vez enrutada.