Con objeto de entender mejor la paginacion de los juegos de 12 y 16KB con
graficos videopac+, y poder incluir dichos juegos en mi cartucho "Videopac
micro-SD cart", he realizado ingeniería inversa de uno de estos cartuchos.
Los
siguientes juegos entran dentro de este grupo:
- 55+ Neutro Star
- 58+ Air Battle
- 59+ Helicopter Rescue
- 60+ Trans American Rally
Cualquiera de dichos juegos puede servirme para mi propósito, ya que todos utilizan el mismo tipo de paginación.
En general son juegos raros y que son caros de adquirir, por lo que he comprado el más asequible de todos que es el 55+ Neutron Star.
Después de seguir las pistas con el polímetro he llegado al siguiente esquema:
Básicamente, este cartucho funciona de la siguiente manera:
- Las líneas de dirección A0-A9 y A11 de la consola están conectadas a las líneas de dirección A0-A10 de los chips ROM, lo que da como resultado 2K por banco como en los juegos con paginación estándar.
- Cualquier acceso de escritura a la RAM externa (P14=0 y P16=0) en el rango 0800h-0bffh provoca que se almacenen los valores de D0..D2 del bus de datos en el latch (IC2 en el esquema).
- Cuando P10 = 0 se activa el latch y se selecciona el número de banco almacenado.
- Si P10=1 el latch se desactiva y las resistencias de pull-up seleccionan el banco 111b.
En el esquema, D0 y D1 están conectados a las líneas de dirección A11 y A12 de los chips de ROM, mientras que D2 se utiliza para seleccionar el chip activo.
Los chips EPROM usados en estos cartuchos son de 8KB/4KB, y actualmente son difíciles de encontrar, por lo que he modificado el esquema para permitir usar una sola EPROM de 64KB mucho más sencilla de encontrar y también más barata.
Por último dejo aquí una imagen de como quedaría la placa una vez enrutada.